POLEN Y ARBOLADO URBANO

BENEFICIOS DE LOS ESPACIOS VERDES Y ARBOLADO URBANO
  • Mejora la calidad de vida de los habitantes (recreación- deportes-descanso- socialización)

• Reducen el ruido

• Atenúan el frío en invierno

• Disminuyen el viento

• Generan sombra

• Disminuyen la temperatura en verano

• Mejoran la estética del lugar

• Absorben partículas en suspensión (polvo, cenizas, humo)

• Mejoran la calidad del aire (liberan 02)

• Hábitat de otros seres vivos (corredores verdes)

• Estabilizan el suelo con sus raíces (reducen la escorrentía)

• Valorizan los terrenos, la propiedades, atraen a clientes en las calles comerciales

EFECTOS ADVERSOS
  • Conflictos con los cableados, el alumbrado, cartelería, cazuelas, asfalto, cañerías

• Muchas de los pólenes presentes en el aire y que causan alergias respiratorias corresponden a especies usadas en el arbolado urbano

• El 30-40 % de la población responde con alergias a la polinación (emisión de polen por las plantas)

En la elección de las especies a utilizar en el arbolado urbano y los espacios verdes se le ha prestado escasa atención al potencial alergógeno o alergenicidad de las plantas. Las especies anemófilas (polinizadas por el viento) y con periodos de polinización largos cargan el aire que se respira con elevados niveles de polen; si estos granos contienen los antígenos que desencadenan el proceso alergénico, repercute incrementando la prevalencia de las alergias respiratorias y las complicaciones derivadas de ellas.

ES ALTAMENTE RECOMENDABLE APELAR A UNA MAYOR DIVERSIDAD DE ESPECIES EN EL ARBOLADO URBANO, CON MAYOR USO DE ESPECIES ENTOMÓFILAS, QUE ADEMÁS EMBELLECEN EL PAISAJE DE LA CIUDAD AL FLORECER.

A continuación se describen algunas especies utilizadas en el arbolado urbano.

Cupressus sempervirens L.: “cipres común”

Juniperus virginiana L.: “enebro o junípero”

Calocedrus decurrens (Torr.) Florin: “cedro de incienso o libocedro de California”

Fraxinus excelsior L.: “fresno común o fresno europeo”